La Puerta

on line

Boletín electrónico de la Comunidad Educativa Parroquial Santa Magdalena Sofía Barat · #04 · Junio 2018

Desafíos de la era digital:
¿somos padres 2.0?

“Las pautas de educación para la vida real deben ser las mismas que para la vida digital”, dijo la especialista en uso de redes y responsabilidad en internet, Nuria Alonso, durante el Taller sobre Cultura Digital que se llevó a cabo en el Colegio durante la última semana de junio.

Alonso, quien brindó la destacada y esclarecedora charla organizada por la Unión de Padres de Familia ante una escasa concurrencia de integrantes de la comunidad del colegio, llamó la atención sobre lo que llamó la “ciudadanía digital” y los peligros que conlleva la relación entre los adolescentes y los habitantes de las redes.

“No hay una receta para acompañar a los adolescentes de hoy. Muchos de los problemas de la virtualidad son los mismos que en el contexto de la realidad”, indicó la especialista.

Al respecto, agregó que jóvenes y adultos deben realizar “acuerdos importantes” en el seno de la casa: “no utilizar pantallas antes de dormir porque alteran el sueño y eliminar las pantallas de las cenas o de las comidas en familia”.

Asimismo, señaló que uno de los mayores problemas entre los usuarios de las redes es “la falta de discernimiento entre lo público y lo privado”.

“Los adultos deben mostrarle a los chicos que pueden decidir qué foto subir y cuál no. Pero antes, debemos preservarnos nosotros porque, como usuarios, ellos ven cómo utilizamos las redes”, mencionó.

En ese sentido, puntualizó que “el 56 por ciento de los padres suben fotos potencialmente vergonzosas y peligrosas de sus hijos” lo que lleva a peligros potenciales como el “robo de identidad” y, por ello, aconsejó “cuidar los datos que brindamos”.

“Lo más importante ahora no es la ‘brecha digital’, porque casi todo el mundo tiene acceso a internet, sino la ‘brecha de uso’: saber utilizar las tecnologías para su futuro laboral”, remarcó.

Por ello, mencionó como pilares fundamentales la “alfabetización digital” y la “ciudadanía digital” para conocer los “deberes y derechos” de los usuarios.

«

Debemos decidir con ellos a quiénes van a aceptar como amigos. Y, cada tanto, sentarse juntos a revisar el perfil de ellos y ver cómo se están comportando. Sobre todo, durante la escuela primaria

»

Por otro lado, Alonso destacó que “la inmediatez” que otorgan los medios de comunicación digital es “peligrosa” y propuso “darse un tiempo para pensar antes de enviar una respuesta a través de plataformas como Instagram, Whatsapp, Twitter o Facebook, entre otras”.

Entre las “conductas y los factores de riesgo” del uso de plataformas digitales, la oradora enumeró al cyberbulling (acoso entre pares que se lleva a cabo en el círculo de convivencia de los chicos), el grooming (acoso sexual de un adulto hacia un menor y que está penado por la ley) y el sextrip (pasarse videos entre pares de contenido sexual)”.

Sin embargo, Alonso, además de hacer hincapié en el diálogo y la educación de los chicos, señaló que “no hay un número de horas para usar las tecnologías de la información y de la comunicación” aunque apoyó la idea de “establecer acuerdos cuando se inicien en el uso de las redes sociales”.

“Debemos decidir con ellos a quiénes van a aceptar como amigos. Y, cada tanto, sentarse juntos a revisar el perfil de ellos y ver cómo se están comportando. Sobre todo, durante la escuela primaria”, destacó.

En cuanto a los adolescentes, Alonso recomendó “confiar en lo que les enseñamos sobre cómo comportarse”.

“No los dejamos viajar solos en colectivo de un día para otro. Los acompañamos en ese proceso. En el caso de las tecnologías digitales es igual”, indicó.

Al respecto, enfatizó que “no es una opción espiar”...“A cierta edad ya es cuestión de confiar. Les tenemos que enseñar a estar seguros. Acompañar e ir soltando. Y confiar”, finalizó.